jueves, 21 de julio de 2011

NUESTROS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN

                                    
 I.     PROGRAMA VIGILANCIA DE LOS DERECHOS DE LOS NASC


Salida a Calle por la noche

OBJETIVOS:
1.- General:
         Promover la vigilancia y  defensa de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle.
2.- Específicos:
         Detectar y denunciar casos de vulneración de derechos de los NASC
         Diseñar acciones de motivación para motivarlos a abandonar la calle.
         Desarrollar acciones lúdicas y educativas en calle para los NASC
          Brindar soporte emocional, acompañamiento social y salud al NASC
         Establecer alianzas interinstitucionales para el  NASC


LINEAS DE INTERVENCION

Salud Integral 
         Curación de heridas (cortes, rasguños, etc.), golpes y enfermedades de la piel.
         Atención en casos de emergencia  donde se traslada al NASC a un establecimiento de salud de referencia.
         Atención mediante consulta médica por alguna deficiencia de salud que pudiera presentar y el o ella lo requiera.
         Talleres, charlas educativas preventivas en calle como: Tuberculosis, Infección de Transmisión Sexual, Educación Sexual, Control Pre – Natal, etc.
         Visitas a sus lugares de “vivienda”

Recreación:
         Esta línea es básica para el inicio de nuestra intervención, porque mediante ella entablamos confianza y amistad con el NASC.
         Se desarrollan acciones lúdicas: juegos individuales, juegos grupales, juegos dirigidos, etc.
         Paseos y campamentos

Vigilancia en Derechos
          Aquí se promueve acciones de reflexión con respecto a sus derechos. Se desarrollan acciones  como:
       -          Salidas nocturnas a la calle para entablar relaciones con los chicos.
      -          Denunciar caso de vulneración de derechos.
      -          Recojo de información sobre su situación de vida y ver alternativas conjunta.
      -          Talleres, charlas educativas relacionadas a sus derechos.


II.     PROGRAMA CASAS DE ATENCION INTEGRAL

Taller de Cocina

OBJETIVOS:
1.- General:
    Impulsar al NASC a una conciencia de auto ayuda, brindándoles condiciones básicas de atención y creando un espacio de participación, formación y desarrollo

2.- Específicos:
    Lograr que los NASC accedan al espacio formativo – educativo temporal. Se integren a las actividades y normas de convivencia para que puedan acceder a otros espacios sin ningún problema.
    Lograr que los NASC accedan a los servicios que se dan en casa, como: duchas, lavandería; y atenciones en salud, lonches nutritivos, etc.
    Motivar la participación del NASC en la construcción de sus expectativas.
    Fortalecer la participación del NASC en los diferentes espacios dentro de un marco de desarrollo personal y de una adecuada inserción futura, buscando que se alejen o disminuyan la actividad laboral o abandonen la vida en calle y el consumo.


LINEAS DE INTERVENCION
     LABORTERAPIA: Espacio que se brinda con talleres en donde el menor pueda  trabajar en equipo, asuma responsabilidades, que tengan iniciativa y les sirva   para adquirir habilidades.
    SALUD: Velar por la integridad biopsicosocial del NASC, brindándoles atenciones en aseo e higiene, atención con lonches nutritivos, curaciones, seguimientos de tratamientos de alguna enfermedad.
    RECREACION EDUCATIVA: que los NASC compartan actividades lúdicas y  que por medio de diferentes actividades recreativas ellos aprendan, para ello se trabaja bajo el paradigma de la educación “NO FORMAL”.
    REINSERCION: (a un centro o familia); se trata de volver a incluir al menor de calle a un ambiente de estabilidad y confort; que se da en un centro de acogida o casa hogar. O de regreso a su casa familiar.
    GESTION: Conjunto de decisiones y acciones que llevan al logro de objetivos  previamente establecidos. Canalizar recursos locales a través de instituciones  públicas y privadas para el apoyo de los NASC vulnerables.

III.    PROGRAMA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE VIDA PARA LA AUTONOMÍA
Educación

OBJETIVOS:
1.- General:
        Promover la Integración social del NASC, canalizando los medios, herramientas y recursos básicos, para el desarrollo del mismo, siendo un eje orientador de oportunidades (laborales, educativo, psicológico, recreativo, etc.) para el niño, niña y adolescente reinsertado y su familia o centro terapéutico o de acogida.
2.- Específicos:
         Crear un ambiente cálido de intervención con el menor y su familia
         Motivar al menor a continuar en el centro de acogida o centro terapéutico.
         Fortalecer las expectativas del menor con respecto a su proyecto de vida


LINEAS DE INTERVENCION
        FAMILIA: Realizar compromisos con los padres, responsables, tutores u otros para la atención del NNA, en el entorno familiar a fin de fortalecer el soporte familiar; así mismo desarrollar las potencialidades del NNA, a fin de elaborar su proyecto de vida, siendo protagónico en este proceso.
         SALUD: Velar por la integridad biopsicosocial del NNA, con respecto a su atención salud física, psicológica y social (identidad: Partida de Nacimiento, DNI, SIS)
         DESARROLLO DE CAPACIDADES Y EDUCACION: Promover el desarrollo educacional del menor, de acuerdo a su nivel académico. Realizar el acompañamiento sobre su desenvolvimiento escolar y ocupacional
         SEGUIMIENTO CENTROS:     Realizar las coordinaciones necesarias para realizar las visitas respectivas a fin de atenuar el retraimiento del NNA, fortaleciendo su Autoestima y su ganas de construir su proyecto de vida.
         GESTION: Canalizar recursos locales a través de instituciones públicas y privadas para el apoyo de los NNA.

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